domingo, 7 de septiembre de 2008

Como hacer.....Paella Valenciana

------------------ en construccion -------------------------------------------

Hoy, en Grandes Reportajes vamos a realizar una Paella Valenciana de pollo y conejo.
Así que no perdamos más tiempo, que hay muchas cosas que hacer!!

En primer lugar vamos a ver que es lo que elementos imprescindibles para hacer nuestra paella,
así en primer lugar, necesitaremos la paella propiamente dicha. Así que aqui os muestra una, que es la que vamos a utilizar :

Otro ingrediente imprescindible, el aceite de oliva, que nos servirá para freir el pollo, el conejo, las verduras y el pimentón dulce.

El siguiente ingrediente que necesitamos será el colorante alimentario, para darle ese color sobrosón a nuestra paella, en el caso de la foto éste colorante tiene otras especies especiales para paella, pero cualquier colorante sirve igualmente:Más ingredientes, la sal, elemento imprescindible para elevar el sabor de los elementos que vamos a cocinar. Este elemento estará presente a lo largo de la elaboración de la paella.

El siguiente ingrediente que os presento es el pimentón dulce, en este caso de casa Ducros, por lo que hago un llamamiento a ésta compañía, ya que les estoy haciendo publicidad gratuita, para decirles que me prodrían enviar unas muestras gratuitas de sus productos. Y entramos en el campo de las verduras, que en nuestro caso utilizamos la judia verde o bachoqueta (en valenciano) y el garrofón o garrofó (en valenciano)
Y como no podía faltar, el pollo y el conejo. A nosotros no nos gusta el conejo, por lo que normalmente hacemos las paellas solo de pollo, y salen igual de sabrosas.

En caunto a ingredientes solo nos faltaría el tomate natural triturado, y con todos éstos ingredientes seremos capaces de hacer una paella como Dios manda.
Aparte de los ingredientes alimentarios vamos a necesitar una fuente calorífica para poder cocinar los alimentos. Lo ideal es cocinar la paella con leña, pero a falta de un paellero , un hornillo circular especial para paellas nos servirá:
Lógicamente, el hornillo lo tendremos que conectar a la botella de butano, y ponerlo en una mesa recta, o como es nuestro caso, sobre unas patas que sostiene el hornillo:
Luego tenemos que nivelar la paella. Y utilizo una forma bastante técnica, que es con un nivel de burbuja para equilibrarla. Otra forma sería tirar el aceite que vamos a utilizar para freir el pollo y con el área que ocupa el aceite equilibrarlo en el centro de la paella, como muestro en la foto siguiente al del nivel:
Bueno, y comenzamos a cocinar. Encendemos el hornillo y tiramos el aceite de oliva en la paella, para que comience a calentarse:
Mientras se calienta el aceite, cogemos sal y la echamos alrededor de la paella por donde no llega a cubrir el aceite. Esto lo leí en algúna página web e indicaba que servía para que la paella no se quemara.

Una vez el aceite comienza a humear, es entonces cuando vamos tirando a la paella la carne, como hemos indicado, compuesta de pollo y conejo, todas las piezas previamente las hemos sazonado con sal
Mientras la carne comienza a freirse, podemos ir cortando la bachoqueta que añadiremos más adelante:
No hay que tener prisa para hacer una buena paella. Es básico que la carne se vaya dorando poco a poco y vaya soltando su sabor:
De vez en cuando vamos dando vuelta a la carne para que se vaya haciendo por todos sus lados y no se nos queme.La carne tiene que quedar bien doradita:
Una vez consideramos que la carne está bien dorada, hechamos la verdura en la paella, separando un poco la carne hacia el exterior, y dejando la verdura en el centro.

Después vamos separando la verdura a lo largo de la paella para que cada una de sus unidades vaya friendose en el aceite. No tengo un tiempo estudiado, pero por lo menos debería freirse durante 6-7 minutos.
Después de freir la verdura, hechamos el tomate natural triturado, y lo sofreimos al menos durante 5 minutos.
Después de freir el tomate, cogeremos una pizca del pimentón dulce y lo sofreiremos. Vale la pena quedarnos cortos de pimentón que pasarnos, sino sabrá demasiado la paella al pimentón. También es importante que no sofriamos el pimentón más de un minuto, pues correremos el peligro de quemarlo y hechar al traste la paella:
Después de ese minutito sofriendo el pimentón añadimos el agua hasta prácticamente el borde de la paella y subimos el fuego para ayudarle a hervir:
En éste momento, probamos el caldo para ver si es necesario añadir sal, que lo será. En éste momento el caldo debe de estar ligeramente salado:

Una vez hemos probado de sal y nivelado el fuego para que hierva de una manera constante, es el momento imprescindible para un buen paellero, es el momento idóneo de tomarse una cervecita. En éste caso hago publicidad de la cerveza Finkbrau, así que ya sabeis ......
Cuando lleve un buen rato hirviendo, es el momento de acercarse a una plantita de romero para coger un par de ramitas. En caso de no tener planta de romero, otro truquito es, previamente a comenzar a hacer la paella, hervir agua con romero comprado en especia, y posteriormente colar el agua para retirar las hojitas, para luego utilizar esa agua para hacer la paella.
Así que añadimos las ramitas de romero al caldo de la paella, para que vaya soltando su sabor en el mismo:
Yo como mínimo, dejo pasar desde que puse el agua hasta el siguiente paso 40 minutos, y cuando el agua alcance la mitad de los tornillos del asa...
Añadimos el arroz. La cantidad debe de estar en consonancia con el tamaño de la paella y con los comensales. Nosotros calculamos tres puñaditos de arroz por comensal. Tiramos el arroz de forma que hacemos una montañita que atraviesa de forma diagonal la paella.

Y sobre el arroz que sobresale, añadimos con ayuda de una cucharita el colorante alimentario, para darle al arroz ese color amarillo característico:
A partir de aquí llega el momento más importante, que es la cocción del arroz, y punto crítico para que la paella sea al menos comestible. Nada más repartir el arroz a lo largo de la paella, ponemos el fuego fuerte durante 7 minutos, para posteriormente bajar el fuego, y con fuego suave durante 4 minutos más. Posteriormente, y dependiendo del nivel de caldo que quede en la paella, cocemos los últimos 4 minutos con fuego fuerte si queda caldo o fuego suave si queda poco caldo:
Las teorías indican que el arroz ha de estar hirviendo 15 minutos, y nunca pasar de 20 minutos. Una vez trascurrido ese plazo, si queda algo de caldo lo tapamos con periodico para que con el calor propio de la paella, termine de evaporarse el mismo, y si está algo duro el arroz termine de cocerse:

Y así, dejandolo reposar un poquito para que no queme, servirlo y comerselo.
La paella no es un plato facil de hacer, y es necesario romper la mano varias veces para que al final la paella sea comestible. Yo llevaré hechas unas 10 paellas y es ahora cuando empiezan a salir buenas. La mejor forma es aprender de los errores (he puesto mucho arroz, he dejado mucho caldo o poco, demasiado sal o demasiado sosa, demasiado tiempo el arroz cociendo, demasiado pimentón.....)
Bueno, lo dicho, paciencia y poco a poco iran saliendo buenas!!!!

4 comentarios:

Evasolsol dijo...

Doy fe de que las haces cada vez mejor!!!aunque ¿no sobra la cervecita?

Patriciagarmore dijo...

Buenas tardes, mi nombre es Patricia, lo primero agradecerte tu completísima explicación de como hacer una autentica paella valenciana. Mi hermana lleva 1 año viviendo en Valencia, y nosotros somos de Madrid asique cada vez que vamos a visitarla aprovechamos para comernos unas paellas buenísimas, las mejores que he podido comer nunca. En casa nos salen muy buenas las paellas pero siempre las hacemos de marisco y ahora queríamos atrevernos con una auténtica paella valenciana, y mi pregunta es... Podrías decirme donde comprar el garrofó? En Madrid no lo he encontrado y la semana que viene voy para valencia por que he sido tía y me gustaría aprovechar. Y otra pregunta, la bachoqueta es la judia verde nomal o es alguna variedad típica valenciana como el garrofó? Y si es así donde comprarla. Y entiendo que los echas crudos a cocer pero hay que poner en remojo el garrofó la noche de antes o tal cual? Muchísimas gracias por adelantado y un saludo muy fuerte

Laurens dijo...

tio felicidades! he visto cada cosa por youtube que no se le puede llamar paella jeje. Yo ahora stoy viviendo en Madrid y no me salen igual, será el agua supongo...
Para Patricia: el garrofó compralo en VLC que se vende en cualquier sitio.
En Madrid también he visto pero se llama judía de lima en vez de garrofon.

Unknown dijo...

hola Eduardo.

La verdad es que está superdetallado. Por la experiencia del fin de semana pasado creo que una cervecita es poco. Yo añadiría un par más y, como no, los baños en la piscina.

Un abrazo de parte de Silvia,German y mini-Silvia